Los 5 mejores lugares que tienes que ver de Venecia

Al noroeste de Italia, se ubica una de las ciudades más hermosas, románticas e históricas de ese país. Venezia como se le conoce en italiano, pertenece a la región Véneta y ha mantenido su historia a través de su arquitectura con los palacios que guardan cada detalle del pasado. Así como también, su cultura, artes y tradiciones. 

La también conocida como la ciudad de los canales. Debido a que se extiende en unas 119 islas unidas por 445 puentes, que se encuentran sobre una laguna pantanosa en el Mar Adriático y en el medio de la desembocadura de los Ríos Po y Piave. Razón por la que es considerada una de las zonas más húmedas de Italia

Por ello, esta ciudad cuenta con más, canales de diferentes longitudes y anchuras, que calles. Algo que sin duda alguna impacta  y llama mucha la atención del turismo, tanto así que podemos decir que recibe anualmente a unos 30 millones de turistas.

Pero expliquemos un poco de su historia

Fue fundada en el año 421 por habitantes de Véneto, quienes fueron expulsados por los ostrogodos y los lombardos, viéndose obligados a vivir en las tierras pantanosas de la desembocadura del río Po, creando así la ciudad de Venezia.

Ubicación que en definitiva le dio muchos privilegios a esta ciudad, y todavía se los da, tanto así que el poder naval, al proteger las rutas marítimas de los piratas, y comercial para aquellos años fuera casi invulnerable. Todo esto entre Europa occidental y los demás países del mundo, teniendo un gran crecimiento durante la Edad Media.  

Para el momento que se conforma la República de Venecia, manteniendo su independencia de Italia, un hombre llamado Dux llega al poder, a quien desde un principio los patricios -jefes de las principales familias de los Senado y elegidos por los ciudadanos para los cargos públicos en aquel momento- no se lo permitieron al conformar el Gran Consejo. 

Mientras que en los siglos XV y XVI, consiguió tener un avance político, al expandirse a tierra firme. Pero esta independencia se vio muy afectada al descubrirse América, ya que hubo un gran desplazamiento de las corrientes comerciales.

Después de allí vino un gran declive en lo económico y político para esta ciudad, específicamente en los siglos XVII y XVIII, debido a las potencias Europeas. Ya para 1797, luego de la invasión de Napoleón, tiempo en que Venecia entre en una lucha entre Austria e Italia por su territorio. 

Hasta que en 1866 con la firma del Tratado de Venecia, Austria cedía a Venezia a Francia y está a Italia.

Cinco mejores lugares que tienes que ver de Venecia

1.- Basílica de San Marcos 

Este es uno de los edificios religiosos más famosos que tiene esta ciudad y uno de los más importantes a nivel mundial. Está basílica fue construida en 1092 y desde ese momento hasta la actualidad se ha mantenido cada detalle de su arquitectura desde las esculturas hasta sus obras de arte. 

2.- Plaza de San Marco

La piazza de San Marco, como se le conoce en italiano, es una de las plazas de mayor importancia, está ubicada en frente a la isla de San Giorgio Maggiore en el Gran Canal. A su alrededor, hay una gran cantidad de edificios. Entre los que destaca  Campanile de San Marcos, la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal y la Torre dell’Orologio.

¡Suele ser uno de los primeros lugares en visitar debido a su fácil ubicación!

3.- Palacio Ducal

Este palacio, de impresionante estructura, fue la residencia oficial en Venecia de los Dux. Servía como encuentro de los consejos de gobierno y los ministerios de la república. Pero con el pasar del tiempo ha tenido reconstrucciones en las que han incorporado la arquitectura gótica, morisca y renacentista. 

4.- Gran Canal

De los cientos de canales que tiene Venecia, que sirven para la conexión de las diversas islas que conforman esta ciudad. El principal y uno de los más grandes es el Gran Canal, este cuenta con 4 kilómetros (km) de longitud y ha sido uno de los principales conductos durante años.

Este canal es como un río que pasa de un lado al otro de la ciudad, serpenteando por el centro de ella, teniendo entre sus orillas más de 170 edificios. Además, de la accesibilidad a la piazza de San Marcos. 

5.- Puente Rialto

Este es uno de los cinco puentes que cruzan el gran canal, es uno de los más famosos gracias a lo icónico que es. Además, sirve de conexión a los distritos de San Marco y San Polo de Venecia. 

Este es uno de los puentes con mayor tránsito de peatones y uno de los más visitados por los turistas. Esto debido a su estructura de piedra con hermosos detalles y que encaja a la perfección con el este canal. 

Asimismo, puedes dar paseos en Góndolas, embarcación a remos tradicional en esa ciudad, por los canales venecianos, incluido el Gran Canal. En ellos podrás ver los edificios de la ciudad. 

Para concluir, es necesario destacar que Venezia es Patrimonio de la Humanidad. Anunciado por la Organización de las Naciones Unidas, la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) junto con sus lagunas desde 1987. Esto como reflejo de su gran importancia cultural o natural. 

Este título, en definitiva, es un motivo más, aparte de todo lo que indicamos en esta nota para disfrutar de todo lo que Venezia tiene para ofrecer. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*